Ir al contenido de la página

Terras do Navia

El territorio vinícola que forma parte de la IXP Terras del Navia se encuentra en los valles de la orilla gallega del Navia, que forman la Serra dos Ancares y la Serra do Acebo. Es una zona de transición hacia el mediterráneo, con marcada aridez estival y amplia oscilación térmica entre el día y la noche, que tiene un efecto directo en el color, aroma y sabor de la uva y el vino, lo que determina su calidad, favorecida también pola exposición Sur y Suroeste, así como los suelos profundos, bien drenados, de fertilidad moderada.

Anualmente se celebra la Feria del Vino de Negueira, con creciente éxito de asistencia y calidad de los vinos de gustados. En los últimos tiempos, la Asociación por el Desarrollo de Negueira trata de poner en valor y salvaguardar un núcleo formado por unas veinte bodegas centenarias.

 

Los vinos

Con carácter general, los vinos obtenidos de Terras do Navia son frescos y suaves en boca, limpios, brillantes y con aromas francos en los que se aprecian las características propias de la materia prima de la que proceden, con graduaciones alcohólicas moderadas, de acidez bien equilibrada, aromas florales y de frutas.

Los vinos blancos son de color amarillo con tonos verdosos; en fase olfativa destaca la intensidad aromática a flores y a fruta fresca madura; y en boca son estructurados, amplios y frescos, con toques cítricos. Los vinos tintos son de color rojo con ribetes violáceos y con capa media alta; en fase olfativa destaca la fruta madura (moras, cerezas, madroños y arándanos); y en boca destacan los frutos rojos con un ligero toque tánico final. Presentan un buen equilibrio entre el grado a lcohólico y la acidez, lo que permite su eventual envejecimiento en barrica de madera.

Tipos de uva

Los vinos se elaboran exclusivamente con uvas de las siguientes variedades:

  • Variedades blancas: Branco lexítimo, Albariño, Caíño Blanco, Godello, Loureira, Treixadura y Torrontés.
  • Variedades tintas: Albarín Tinto, Mencía, Merenzao, Brancellao, Caíño Tinto y Loureiro Tinto.

Historia y cultura

Las primeras referencias documentales de la vid datan del siglo XIII, y en el siglo XV aparecen los primeros reglamentos sobre restricciones a la elaboración y comercialización del vino. Están documentados contratos (denominados fueros) en Negueira, en 1468, en el que establecen una superficie mínima de viñedo de 20 cavaduras a plantar en el plazo de cinco años. Tradicionalmente la zona de producción suministró vino a las localidades de la vecina Asturias, mercado que aún hoy puede considerarse como uno de los destinos principales de los vinos de la comarca, que disfrutan del prestigio labrado por años de buen hacer.

Pliego de condiciones
Compartir:
Embalse de Negreira de Muñiz Foto©Panchin

Las bodegas